Colabora DTI en disminuir plagio académico

La Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofrece a los catedráticos e investigadores de las distintas escuelas y facultades la herramienta Turnitin, que permite detectar textos plagiados.

Los investigadores y los profesores de los tres niveles de estudio tienen acceso a esta herramienta que les permite comparar textos con una base de datos formada por millones de páginas web, revistas y libros a los que la plataforma logra acceder gracias a acuerdos con sus editoriales, además de una inmensa base de datos de archivos originales que se han subido con anterioridad.

El acceso a la herramienta es vía web, por lo que no requiere instalación de software; es posible acceder por medio de Internet con un usuario y contraseña desde prácticamente cualquier computadora y cualquier lugar.
La finalidad de Turnitin no es señalar o castigar a los universitarios que utilicen párrafos o textos íntegros de terceros, sino que los maestros promuevan el uso honesto y legal de la información, además, los profesores logran verificar que los trabajos de sus alumnos sean originales en menor tiempo que al hacerlo de la manera tradicional.

Actualmente la Dirección de Tecnologías Información está trabajando en la implementación de Turnitin en NEXUS, de esta manera la UANL colabora en eliminar uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las universidades de todo el mundo, el plagio.

Los profesores e investigadores de la UANL pueden solicitar su cuenta de Turnitin proporcionando su correo universitario @uanl.edu.mx al responsable de informática de su dependencia.