CÁTEDRAS CONACYT PARA JÓVENES INVESTIGADORES

CÁTEDRAS CONACYT PARA JÓVENES INVESTIGADORES

Lanzan convocatoria 2018 de Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores

  • El objetivo es incrementar y fortalecer la generación de conocimiento en favor del desarrollo del país
  • Actualmente, la Dirección de Cátedras cuenta con 1,295 cátedras, las cuales, se han asignado a jóvenes investigadores

Ciudad de México, a 5 de marzo de 2018.

Con el objetivo de incrementar y fortalecer la generación de conocimiento en favor del desarrollo del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó esta mañana la convocatoria 2018 de Cátedras para Jóvenes Investigadores.

La convocatoria de Cátedras para Jóvenes Investigadores se enfoca en desarrollar y fortificar la generación, aplicación y transferencia de conocimiento en las áreas prioritarias para el país identificadas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI), mediante la incorporación de jóvenes investigadores altamente calificados en instituciones y entidades donde se realiza investigación y formación de capital humano.

Los mayores impactos del programa se observan en el recurso de capital humando disponible para la generación de ciencia y tecnología en nuestro país, en la distribución de cátedras, en la consolidación de catedráticos y en la vinculación que éstos han tenido con otros programas del Conacyt. El padrón de jóvenes investigadores se conforma por 2,750 investigadores elegibles, de los cuales, 43 por ciento son mujeres.

Como uno de los requisitos para formar parte del programa de Cátedras, se establece que todo investigador asignado como catedrático debe pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues de esta manera se respalda un desempeño significativo en la generación, aplicación y transferencia de conocimiento en las áreas prioritarias para el país.

Actualmente hay 1,295 cátedras, las cuales se han asignado a jóvenes investigadores que estuvieron registrados en el padrón. De los catedráticos contratados, 82 por ciento cuenta con el nombramiento de miembro del Sistema Nacional de Investigadores; de dicho porcentaje, 56 por ciento es candidato a subir de nivel, 43 por ciento tiene el nivel 1, y uno por ciento se encuentra en el Nivel 2.

Desde su inicio, Cátedras Conacyt se ha caracterizado por incrementar el número de plazas para que jóvenes investigadores se incorporen a distintas instituciones públicas y privadas; esto se observa en la tendencia ascendente con la que cuenta el programa, pues en el periodo 2014-2017, el promedio de la tasa de crecimiento fue de 32 por ciento.

Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores cuenta con dos convocatorias complementarias, una dirigida a instituciones de educación superior, centros públicos de investigación e instituciones federales y estatales del sector público que realicen investigación en los campos científico, social y desarrollo tecnológico, las cuales conocerán si son beneficiadas del programa el 18 de junio del año en curso; mientras que la segunda, está dirigida a jóvenes investigadores interesados en formar parte de proyectos para atender desafíos existentes dentro de la sociedad mexicana, quienes se incorporarán a las instituciones donde trabajarán en los meses de septiembre y octubre.

Cabe destacar que los candidatos seleccionados gozarán de un salario y prestaciones laborales, año sabático, así como derechos, obligaciones y condiciones que fije cada una de las instituciones participantes.

Para poder optar por una plaza dentro del programa, los candidatos deberán tener como máximo 43 años cumplidos en el caso de las mujeres y 40 los hombres, contar con Doctorado, especialidad equivalente o Posdoctorado, además tendrán que comprometerse a cumplir con todas las actividades de investigación, formación de recursos humanos y otras especificaciones fijadas en el proyecto para el cual acepten trabajar. Entre los tópicos de los programas a elegir se encuentran desarrollo sustentable, ambiente, energía, salud, sociedad y conocimiento del universo, por mencionar algunos.

Cátedras Conacyt en la UANL

Convocatorias Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores 

No Comments

Post A Comment