Convocatoria Ciencia de Frontera 2019

Convocatoria Ciencia de Frontera 2019

El CONACYT, a través de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, convoca a las Instituciones de Educación Superior públicas y particulares, Centros Públicos de Investigación y en general a Instituciones federales y estatales del sector público que cuenten con una constancia de inscripción o preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y que desarrollen actividades de investigación, a presentar propuestas encaminadas a generar conocimiento científico nuevo o ciencia de frontera.
Las propuestas deberán, de conformidad con lo estipulado en esta Convocatoria y en sus Términos de Referencia (TDR), ser sometidas por investigadores consolidados, o en vías de consolidación, en sus áreas de investigación. Las propuestas tendrán una temática libre y la clasificación de áreas del conocimiento será las que considera en el numeral 1 de los Términos de Referencia de la presente Convocatoria; convocando especialmente a presentar propuestas multidisciplinarias.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONVOCATORIA
La generación de conocimiento novedoso o ciencia de frontera, es la fuente fundamental, la raíz, del cambio tecnológico de vanguardia y de la innovación tecnológica. Es por esto, que es crucial apoyar a la investigación científica que tenga posibilidades de avanzar las fronteras del conocimiento, con una visión de largo plazo, con referentes de calidad internacional.

OBJETIVOS PARTICULARES
Apoyar a la comunidad científica en México con recursos financieros para que los investigadores en las distintas modalidades de la presente convocatoria desarrollen proyectos que resulten en avances conceptuales del saber científico. Los resultados de dichos proyectos deberán contribuir a la generación de conocimiento nuevo, y/o al cambio en el entendimiento de conceptos científicos existentes, en cualquier campo de la ciencia (incluyendo disciplinas de las humanidades, ciencias sociales, ciencias químico-biológicas o físico-matemáticas, entre otras), bajo parámetros de competencia internacional.
Promover proyectos de investigación científica que aborden cuestiones sobre las que existe alguna controversia en la comunidad científica del ámbito en el que se desarrolla; y/o que abordan cuestiones de difícil respuesta, al menos con las aproximaciones metodológicas actuales y, por tanto, utilizan metodologías y conceptos atípicos o novedosos en su ámbito de conocimiento.
Favorecer un financiamiento que promueva sinergias a través de la colaboración entre investigadores con habilidades, conocimientos, experiencia e infraestructuras complementarias, así como la formación de nuevos científicos capaces de emprender un ejercicio independiente, con especial énfasis en estudiantes de posgrado y posdoctorantes.
Incentivar aproximaciones a retos, preguntas o problemas de investigación de una manera no convencional, es decir innovadora, original, lo que potencialmente resulta en descubrimientos en las fronteras del conocimiento. En el mediano o largo plazo los resultados de dichos proyectos, tendrían un impacto en nuestra sociedad y cultura. Inclusive podrían dar lugar al inicio de nuevos campos de investigación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.