Entregan Premio Nacional de Ciencias 2018 a la investigadora Leticia Torres

La científica de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió la distinción de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el 29 de octubre.

Ciudad de México.- La doctora Leticia Miriam Torres Guerra fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias 2018, por su contribución al desarrollo e innovación tecnológica y por vincular la academia con la industria.

La profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió la distinción, el 29 de octubre, de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Torres Guerra tiene una trayectoria universitaria superior a los 35 años como docente de licenciatura y posgrado, es multi ganadora del Premio de Investigación UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III (SNI-Conacyt).

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, estuvo presente en la ceremonia de entrega de reconocimiento a la doctora en materiales cerámicos y catedrática de la Facultad de Ingeniería Civil.

Ciencia y tecnología, convergencia que crea nuevas oportunidades

La convergencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la industria 4.0 crea nuevas oportunidades que implican una participación integral entre academia, gobierno y empresas, afirmó Leticia Miriam Torres Guerra, representante de los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2018.

En el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Artes y Literatura, de Ciencias y de Tecnología e Innovación, la experta destacó la importancia de la aportación de científicos mexicanos para impulsar y generar talento que requiere la cuarta revolución industrial.

De esta manera, dijo, se coadyuvará al desarrollo económico y social potenciando la formación del capital humano capaz de articular los conocimientos científicos en beneficio del desarrollo tecnológico, al generar productos con un alto valor.

Destacó que entre los retos que enfrentan México y el mundo, está el tema del abastecimiento de la energía, que implica la suma de esfuerzos para alcanzar el desarrollo de México, y reducir la pobreza hasta mejorar la seguridad alimentaria, así como promover los servicios de salud.

Para ello, aseveró que “es fundamental realizar de manera constante la transferencia de conocimientos generados en colaboración con el sector productivo, para que permitan proponer soluciones novedosas a problemas prioritarios nacionales”.

Para lograr lo anterior, dijo, se requiere incrementar las inversiones, tanto del sector productivo como del Gobierno federal, para la implementación de fuentes alternas de energía para la producción de combustibles renovables y limpios.

Recordó que la ciencia genera conocimiento y la innovación tecnológica genera nuevos retos que requieren de la ciencia de manera que “están casados eternamente”.

Destacó en particular el caso de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se desarrollan materiales avanzados para la solución a la necesidad de energías limpias y eficientes que garanticen la protección al medio ambiente.

Además, trabajan en sistemas que coadyuvan a la descontaminación de cuerpos de agua dulce, así como la eliminación de gases de efecto invernadero.

Reconoció que aunque son metas ambiciosas. Es posible alcanzarlas si los científicos y tecnólogos del país trabajan en equipos multi-institucionales, en estrecha colaboración con el sector productivo y con el apoyo de las instituciones de educación superior.

El Premio Nacional de Ciencias 2018 reconoció en esta ocasión a cuatro científicos por su gran trabajo, que contribuyen al desarrollo científico del país en los campos de la física, las matemáticas, las ciencias naturales y la tecnología.

Los reconocimientos fueron para Carlos Alberto Aguilar Salinas, por su trabajo en la investigación clínica de enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus y las lipodemias; y Mónica Alicia Clapp Jimenez, por su aportación al campo de las matemáticas en los campos de ecuaciones diferenciales parciales, así como la topología algebraica.

Asimismo, se reconoció la trayectoria de Ricardo Chicuriel Usiel, por su labor en el área de la mecánica teórica y aplicada; y a Leticia Miriam Torres Guerra, por contribuir al desarrollo e innovación tecnológica y por vincular la academia con la industria empresarial.

Con información de Notimex.

Por Redacción

Fecha Octubre 29 de 2018