Inauguración PROVERICYT 2016

Inauguración PROVERICYT 2016

  fOTO GRUPAL

Inauguración XVIII Programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica de la UANL (Provericyt 2016)

El Rector Rogelio Garza Rivera inauguró la décima octava edición del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (Provericyt) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, programa en el que participan mil 290 estudiantes y 731 investigadores. En el marco de celebración del Día del Ingeniero en México, el Ejecutivo universitario puso en marcha, el 1 de julio, la jornada científica en el Polideportivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

rector

El Provericyt consiste en que estudiantes interesados −y con buen desempeño académico− realicen una estancia, por un lapso de cuatro semanas, en un laboratorio, departamento o unidad de investigación. Los estudiantes estarán bajo la responsabilidad de un profesor de la Institución, con experiencia en investigación y con reconocimiento por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (PRODEP).

directorainv

  En este 2016, se ha diseñado un programa para cada uno de los estudiantes de bachillerato y licenciatura, que incluye la asistencia a eventos académicos como seminarios departamentales, de investigación, de tesis, bibliográficos; y su incorporación, primero como observadores, luego, en forma activa en el trabajo experimental señalado por el asesor.

  La directora de Investigación de la UANL, Patricia del Carmen Zambrano Robles, hizo un recuento histórico del Provericyt, programa que inició en 1999 con apenas 70 estudiantes. En 2014; es decir, 15 años después, sumaban 840 alumnos; en 2015, contaban con mil 90. Este año, se incrementó el número en 200 jóvenes para totalizar mil 290. La investigadora destacó la participación de 180 estudiantes provenientes de distintos estados de la República Mexicana. Todos ellos son jóvenes, dijo, que son cuadros de investigación que requiere el país.

Dr Sergio Fernadezparticipantes del PROVERICYTDr Ricardo Viramontes

El Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL, Sergio Salvador Fernández Delgadillo, centró su mensaje en cuatro aspectos que  compartió con los estudiantes. Primero, los sueños se persiguen y se hacen realidad, sobre todo en la ciencia. Segundo, apreciar de forma amena a los investigadores: “No somos viejitos con los pelos parados, somos gente normal”, y que sientan la confianza de aprovechar todo lo que puedan aprender”. Tercero, la investigación avanza a gran velocidad; para ello, Fernández ejemplificó con el desarrollo en genética: el descubrimiento de los ácidos nucleicos (1952), la doble hélice (1962), el genoma humano (1990), incluso, sintetizar ese genoma en un laboratorio (2016). “El tiempo es relativo”, expuso. El cuarto punto fue para darles la bienvenida y desearles una estancia fructífera, pero también divertida.

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 2.53.30 p.m.estudiantes1estudiantes

El Rector Rogelio Garza Rivera destacó que el Plan de Desarrollo Institucional y en la Visión 2020 se busca fortalecer y dinamizar el posgrado y la investigación, con miras a elevar el ranking de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León. En este contexto, reconoció la importancia del Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica como un semillero de futuros hombres y mujeres de ciencia para el Estado y el país. “El objetivo es descubrir talento y otorgarles apoyos, tutorías. Que los investigadores los apoyen a difundir sus trabajos. Entre ustedes, están los futuros investigadores de México”, manifestó Garza Rivera.

Durante la ceremonia inaugural, estuvo presente el delegado regional del noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ricardo Viramontes Brown; y la Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, Mirna Cecilia Villanueva Guevara, ya que participan un nutrido contingente de estudiantes de ese estado del sureste.

investigadores

 

 

No Comments

Post A Comment