La UANL agrupa el 54% de los miembros de la Región Noreste de la AMC

imagen-laboratorio-de-inmunologia-y-virologia-3

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es una asociación civil independiente y sin fines de lucro. Agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero. Así, esta organización, enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México. Con base en lo anterior, la Academia tiene como objetivos:

  • Promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional
  • Orientar al Estado Mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología
  • La producción de conocimiento y su orientación hacia la solución de los problemas que atañen al país
  • Fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población
  • Buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos
  • Contribuir a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa

El 12 de agosto de 1959, tras el acto simbólico de firma del acta constitutiva con sus respectivos Estatutos, se crea la Academia de la Investigación Científica. El objetivo de la Academia de ese entonces, fue reunir a investigadores activos de diversos campos del conocimiento para compartir sus proyectos de búsquedas, propiciar la discusión, la crítica y la reflexión conjunta.

A partir de 1996, la Academia de la Investigación Científica se convirtió en la Academia Mexicana de Ciencias. No se trató sólo de una modificación nominal, significó además, y muy especialmente, una serie de cambios profundos. Pasó de construir una sólida identidad entre los científicos mexicanos, a incrementar y desarrollar un conjunto de programas académicos de éxito e impacto en la comunidad científica y en la sociedad.

Actualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con 87 Miembros de los 162 que conforman la Región Noreste de la AMC, manteniéndose como líder en Investigación Científica en la Región.

Academia Mexicana de Ciencias-Sec. Noreste

 


Última modificación: 6 de Junio de 2016