“Mujeres en la Ciencia 2016”

Por una comunidad científica incluyente

El programa Mujeres en la Ciencia 2016 apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), arranco el 2 de septiembre en el Centro de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Nuevo León con las palabras del Mtro. Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, acompañado del Dr. Martín Wimunocur Iparraguirre, Director de Vinculación del CONACYT, y del Dr. Jaime Parada Avila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, así como de la Dra. Martha Leal González, Directora de Planeación, Posgrado, Divulgación, Cooperación Internacional y Redes de Investigación del I2T2, el Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario Académico de la UANL, el Dr. Sergio Salvador Fernández Delgadillo, Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL, y la Dra. Patricia del Carmen Zambrano Robledo, Directora de Investigación de la UANL.

El programa nace, como una propuesta del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, con la intención de incrementar la participación de las jóvenes mexicanas en actividades estatales y locales para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, donde se invita a alumnas de Nivel Medio Superior a conocer la trayectoria de investigadoras de la UANL y a realizar prácticas dentro de laboratorios de investigación de las diferentes Facultades y Centros de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Conociendo que, la participación de las mujeres en temas de investigación y desarrollo de la Ciencia y Tecnología se ha visto aumentada con el paso del tiempo, el programa busca ser un medio de estimule el ingreso de nuevos grupos de mujeres que deseen gestar los conocimientos e inventiva del futuros.

2280 alumnas, en total, de las Preparatorias de la UANL y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), se dieron cita durante viernes y sábados de septiembre, octubre y noviembre, dentro de las Instalaciones de las Facultades y Centros de Investigación de la UANL, donde convivieron con 102 Investigadoras de las diferentes áreas del conocimiento en 61 talleres donde fueron participes en temas de salud, biotecnologia, biología, química, ingeniería, física, entre otras.

Grafica 1. Relación porcentual de planteles participantes en el programa Mujeres en la Ciencia 2016

En búsqueda de alcanzar el mayor número de alumnas posibles, el programa se extiende no solo en las alumnas del área metropolitana de Nuevo León, por ende, se invita a planteles foráneos en el afán de permitir que el talento de esas alumnas alcance las mismas oportunidades y romper la barrera que la distancia pudiera forjar.

Grafica 2. Distribución geográfica de los planteles atendidos en el programa Mujeres en la Ciencia 2016

Con el fin de integrar los talleres científicos, dentro del programa se realiza un taller emocional donde se buscó establecer las herramientas que las alumnas requieren para alcanzar sus metas, y de esa manera puedan fortalecer sus vínculos y habilidades, logrando sus objetivos de manera efectiva en ámbitos académicos, sociales y profesionales.