Mujeres en la Ciencia

Mujeres en la Ciencia

Descubriendo la Investigación, la innovación y el Desarrollo Tecnológico

IMG_6489

Este 2 de septiembre, dio arranque al Programa Mujeres en la Ciencia con las palabras del Mtro. Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL, acompañado del Dr. Matín Winocur Iparraguirre, Director de Vinculación del Consejo Nacional de Tecnología, y del Dr. Jaime Parada Avila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, así como de la Dra. Martha Silvia Leal González, Directora de Planeación, Posgrado, Divulgación, Cooperación Internacional y Redes de Investigación del I2T2, el Dr. Juan Manuel Alcocer González, Secretario Académico de la UANL, el Dr. Sergio Salvador Fernández Delgadillo, Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL, la Dra. Patricia del Carmen Zambrano Robledo, Directora de Investigación de la UANL.

El acto fue en presencia de Directivos de las diferentes Facultades y Preparatorias de la UANL, así como del Director General de CONALEP del estado de Nuevo León, Prof. Roel Guajardo Cantú, contando con invitados especiales a 101 alumnas de la Preparatoria No. 20, así como maestras de la misma e investigadores de las Facultades de la UANL que participan dentro del programa.

IMG_6374 IMG_6432IMG_6389

El Dr. Parada Avila señalo que el programa Mujeres en la Ciencia busca atacar dos puntos débiles de la sociedad mexicana, el primero, el desequilibrio presente entre hombres y mujeres que forman la comunidad encargada del desarrollo científico y tecnológico del país puntualizando al estado de Nuevo León, donde, el porcentaje de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores ronda el 35%. El segundo punto, es el bajo número de desarrolladores de conocimiento, donde se busca integrar a nuevas mentes que permitan pasar de un país manufacturero a uno generador de conocimiento y tecnología.

Por su parte el Mtro. Garza Rivera, hace hincapié que al día de hoy el 52% de la comunidad estudiantil de la UANL es mujer y que la Universidad puede mantener ese equilibrio, aunque de igual manera afirmo, que se busca atraer más Universitarias a estudiar un posgrado, por sobre todo aquellos del padrón del Programa Nacional del Posgrado de Calidad. Dio a conocer su compromiso como Rector de la UANL, al buscar que existan menos motivos de deserción por parte del alumnado, que por ello la Universidad cuenta con diferentes programas de BECAs, intercambio académico y fondos de apoyo.

La Dra. Patricia del C. Zambrano Robledo, dio a conocer la formación del programa, que desde el 2013 ha integrado cada vez más participantes por parte de la comunidad universitaria, donde Investigadoras de las diferentes áreas del conocimiento transmiten su experiencia, conocimiento y trayectoria con alumnas de preparatorias del estado de Nuevo León.

Como primer platica del programa, las alumnas de la Preparatoria No. 20 recibieron a la Dra. Zambrano Robledo, quien les dio a conocer su trayectoria en la UANL, en la cual hoy es Directora de Investigación y de igual manera es miembro del SNI nivel I e investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, comentando que cada logro que ella ha alcanzado es a base de no rendirse, de ser fiel a sus sueños y del apoyo incondicional de su familia.

IMG_6608 IMG_6609 IMG_6610 IMG_6611 IMG_6615  IMG_6452

No Comments

Post A Comment