PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

PROVERICYT

¿En qué horario debo acudir durante la realización del PROVERICYT?
El investigador que se te asignó debe indicarte las actividades y horarios a cubrir durante el verano.

¿La inscripción al PROVERICYT tiene algún costo?
Este programa no tiene costo.

En SIASE, ¿dónde puedo inscribirme?
Al ingresar con tu cuenta en SIASE (http://www.uanl.mx/enlinea), existe una carpeta del lado izquierdo de tu pantalla del Provericyt, para que realices la inscripción.

¿Puedo participar en el Provericyt si provengo de otra universidad?
No, este programa es exclusivo para alumnos inscritos en la UANL.

Si no cuento con el promedio para hacer el verano, ¿puedo inscribirme?
Puedes participar, pero tus posibilidades de quedar seleccionado en el verano se reducen.

El estímulo económico que se da al finalizar el Provericyt, ¿cubre el pago de Rectoría o de la cuota interna de mi escuela?
El pago que se otorga una vez concluido el verano científico no cubre alguno de los pagos que nos mencionas.

Si realizo un verano científico, ¿se toma en cuenta para adelantar materias de mi carrera profesional?
Este programa sirve para que adquieras experiencia en lo que aprendes en tus clases, además de empezar a generar un Curriculum vitae.

Si estoy en tercer semestre de preparatoria, ¿puedo participar en el Provericyt?
Uno de los requisitos de la convocatoria es que te encuentres inscrito(a) en el último semestre de preparatoria, por lo que no puedes participar.

¿Por qué no me asignaron con el investigador que yo quería?
Son diferentes variables las que se toman en cuenta al momento de la asignación, una de ellas es el promedio que tienes, otra es la demanda de alumnos a ciertos investigadores y por último, el número de participantes que cada investigador puede recibir.

¿Por qué no fui seleccionado(a) en el Provericyt si tengo el promedio?
Para darte una respuesta tendremos que revisar tu caso, para eso deberás proporcionar tus datos, como nombre completo, matrícula y un correo electrónico.

PAICYT

¿En dónde puedo hacer el registro del anteproyecto que quiero someter al Paicyt?
 En la plataforma destinada a esta convocatoria: http://www.paicyt.uanl.mx

¿Habrá prórroga de cierre en la convocatoria Paicyt?
Generalmente no se extiende una prorroga en las convocatorias de esta Dirección.

¿Tengo que ser maestro de tiempo completo para aplicar a la convocatoria Paicyt?
Uno de los requisitos principales del Paicyt es ser profesor de tiempo completo en la UANL.

No cuento con un correo institucional, ¿cómo le puedo hacer para registrar mi proyecto en la plataforma Paicyt?
Es requisito un correo institucional para registrarse en la Plataforma Paicyt.

¿Qué pasa si uno de mis colaboradores no pertenece al Sistema Nacional de Investigadores o a un Cuerpo Académico consolidado o en consolidación?
El anteproyecto que no cumpla con los requisitos de la convocatoria Paicyt no se tomará en cuenta para recibir apoyo económico.

¿Puedo realizar cambios en los rubros para ejercer el presupuesto de mi proyecto Paicyt?
En el manual operativo del Paicyt (https://investigacion.uanl.mx/paicyt-provericyt/) existen los rubros y cómo los puede ejercer, si usted desea hacer cambios de rubro, favor de comunicarse con la persona responsable del programa, para indicarle el procedimiento a seguir.

¿Dónde puedo obtener los datos fiscales de la UANL para solicitar facturas como comprobantes de mi proyecto?
En el manual operativo Paicyt (https://investigacion.uanl.mx/paicyt-provericyt/) podrá encontrar los datos.

¿Puedo entregar mi informe financiero Paicyt, si aún me falta por ejercer presupuesto?
No, el informe financiero deberá entregarse con la comprobación en facturas que amparen el apoyo recibido en la ministración correspondiente.

Puedo entregar el segundo informe financiero y después entregar el informe técnico del Paicyt?
Para recibir su segundo informe financiero Paicyt, es necesaria la entrega del informe técnico.

Premio de Investigación UANL

¿Dónde puedo hacer el registro del trabajo que quiero someter al Premio de Investigación UANL?
En la plataforma destinada a esta convocatoria: www.premioinvestigacion.uanl.mx

¿Habrá prórroga de cierre en la convocatoria Premio de Investigación UANL?
 Generalmente no se extiende una prorroga en las convocatorias de esta Dirección.

No cuento con un correo institucional, ¿cómo le puedo hacer para registrar el trabajo y participar en el Premio de Investigación UANL?
Es requisito un correo institucional para registrarse en la plataforma del Premio de Investigación UANL.

¿En dónde se entrega la solicitud de registro y el sobre cerrado con el seudónimo del trabajo participante en el Premio de Investigación?
En la Dirección de Investigación de la UANL, ubicada en el 1er piso del Centro de Internacionalización de la UANL, en Av. Manuel L. Barragán 4904, Monterrey, N.L., C.P. 64290. En el horario de 8:30 a 13:00 hrs y de 13:30 a 15:30 hrs., favor de dirigirse a la mencionada Dirección con el Biól. Edraz Hernández Zamarrón.

Para saber los resultados de los ganadores, ¿con quién debo acudir o cómo me entero?
Los resultados de los ganadores se dan a conocer por del H. Consejo Universitario a través de una rueda de prensa.

No fui ganador, deseo saber ¿cómo me fue en la evaluación, en el Premio de Investigación?
Al ser una convocatoria y al ser evaluados por miembros distinguidos de la comunidad científica nacional e internacional de habla hispana, el resultado es inapelable y corresponderá a la Comisión Académica del H. Consejo Universitario resolver esta petición.

SNI - CONACYT

Soy investigador de nuevo ingreso, para notificar mi adscripción al SNI, ¿qué debo de realizar?
De acuerdo con el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, para participar en la Convocatoria no es requisito indispensable contar con adscripción a alguna institución, sin embargo, para recibir el estímulo correspondiente al nivel que fué otorgado en la distinción obtenida, deberá comprobar su adscripción mediante:

Artículo 58. Los miembros del SNI podrán recibir el estímulo económico correspondiente a cada categoría y nivel cuando cumplan los siguientes requisitos: ser personal activo, vigente y remunerado como corresponde al nivel académico respectivo de por lo menos 20 horas/semana/mes para realizar actividades de investigación científica y tecnológica en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social de México. Los servicios prestados deberán ser acreditados por medio de un comprobante de adscripción proporcionado en el formato y con las condiciones que establezca el Conacyt.

Documentación interna:
Avalar mediante “Formato de adscripción” (documentación interna), debidamente firmado en original por el director(a) de su dependencia, su situación contractual y vigencia con la institución.

La Coordinación del SNI, Convocatorias de Conacyt, de la Dirección de Investigación, elaborará el comprobante de adscripción con base en el Artículo 2 del Reglamento vigente del SNI – firmado por el representante legal de la institución y lo enviará al Sistema Nacional de Investigadores.

Artículo 2. Para los efectos de este Reglamento se entenderá por
V. Comprobante de adscripción, formato establecido por el Conacyt que acredita los servicios remunerados que el/la investigador(a) tiene con la institución en donde realiza sus actividades de investigación.

¿Qué documentación debo traer a la Dirección de Investigación para realizar el trámite de una extensión de vigencia por parto?
En base al Artículo 53. A las investigadoras que tengan un parto durante el periodo de vigencia de su distinción, se les otorgará un año de extensión, mediante solicitud expresa de la interesada. En el caso de que el parto sea en el año de evaluación de su solicitud podrán solicitarlo para el periodo siguiente.

Documentación:
I. Presentar escrito libre solicitando la extensión de la distinción.
II. Presentar acta de nacimiento original.

La Coordinación del SNI, Convocatorias de CONACYT, de la Dirección de Investigacion, enviará la documentación mencionada anteriormente al Sistema Nacional de Investigadores.

¿Dentro de la UANL, mi puesto debe ser de profesor de tiempo completo para participar en la convocatoria del SNI?
Con base en el Artículo 27. Para ser miembro del SNI se requiere que el/la investigador(a):

I. Cuente con doctorado o con estudios equivalentes de doctorado en medicina. La equivalencia se realizará de acuerdo con lo que señalen los criterios específicos de evaluación del área 3;
II. Realice habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica;
III. Presente los productos del trabajo debidamente documentados, mediante el mecanismo que se indique en la convocatoria correspondiente;
IV. Se desempeñe en México, cualquiera que sea su nacionalidad, o sea persona de nacionalidad mexicana que realice actividades de investigación en el extranjero;
V. Para el caso de Cátedras Conacyt, se entenderá que desempeñan sus actividades de investigación científica o tecnológica en la Institución beneficiada a la cual fueron comisionados en los términos establecidos por la normatividad aplicable, y
VI. Cumpla con los criterios de selección contenidos en este Reglamento.

¿Cuántas horas de investigación me solicita como mínimo el Sistema Nacional de Investigadores que realice?
20 horas como mínimo.

Con base en el Artículo 58. Los miembros del SNI podrán recibir el estímulo económico correspondiente a cada categoría y nivel cuando cumplan los siguientes requisitos: ser personal activo, vigente y remunerado como corresponde al nivel académico respectivo de por lo menos 20 horas/semana/mes para realizar actividades de investigación científica y tecnológica en alguna de las dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social de México. Los servicios prestados deberán ser acreditados por medio de un comprobante de adscripción proporcionado en el formato y con las condiciones que establezca el Conacyt.

¿Cuál es el número de Reniecyt de la UANL?
Actualmente el número de Registro es 1702404.

¿Cuál es el CVU del representante Legal de la UANL?
El número de CVU del Dr. Juan Manuel Alcocer González, representante legal de la UANL ante el Conacyt, es 22239.

¿Me pueden decir quién es el responsable administrativo?
Sí, la responsable Administrativo es la C.P. Mariana Izaguirre Guerrero.

¿Cuál es el CVU del responsable administrativo?
El número de CVU de la C.P. Mariana Izaguirre Guerrero, responsable administrativo de la UANL ante el Conacyt, es 223625.

¿Cómo se solicita la carta de postulación institucional firmada por el representante para aplicar en una convocatoria, me podrán ayudar?
Sí, por favor comunicarse con el personal de la Coordinación de SNI, Convocatorias Conacyt para que le proporcionen un formato o la ayuda necesaria
Tel. 8329-4000 ext. 5289 o 5177.

¿El oficio de solicitud para participar en la convocatoria se debe imprimir en papel membretado y firmado por el director (a) de la dependencia?
Sí, dicho oficio se refiere al respaldo de su dependencia para la realización del proyecto, por tal motivo se requiere lo más formal posible.

¿Es requisito entregar el oficio de solicitud para llevar a cabo la participación en la convocatoria en original o se puede enviar por correo electrónico?
Efectivamente, deberá entregar el documento original con el personal de la Coordinación.

¿Cuánto tiempo se tardan en entregarme la carta de postulación institucional que solicité?
Le sugerimos entregar su oficio de solicitud de participación con días de anticipación al cierre de la convocatoria en la Coordinación de SNI-Convocatorias Conacyt, esto es para que no sea cerrada la plataforma del Conacyt y usted pueda finalizar su proceso de captura del proyecto en tiempo y forma.

¿Dónde puedo entregar el oficio de solicitud para participar en convocatorias de mi proyecto?
En la Coordinación de SNI, Convocatorias Conacyt ubicada en el Centro de Internacionalización UANL, Av. Manuel L. Barragán No. 4904, Campus Ciudad Universitaria, en horario de 08:00 a 16:00 hrs, de lunes a viernes.

Cuando mi proyecto fue aprobado en la convocatoria ¿a quién puedo contactar para que me asesore con el trámite financiero?
Deberá de contactar al administrador de proyectos Conacyt, la C.P. Mariana Izaguirre Guerrero, los datos de contacto son: Tel. 8329-4000 ext. 5231, Correo Electrónico: mariana.izaguirre@uanl.mx

Tengo un proyecto aprobado ¿cuanto le puedo pagar a un becario?

Nivel Grado Duración Monto máximo 2018

(por mes)

Monto máximo 2019

(por mes)

I Licenciatura 12 meses 4,900.48 5,137.00
II Maestría 12 meses + 6 de prórroga por desempeño 11,026.08 11,603.25
III Doctorado 12 meses + 12 de prórroga por desempeño 14,701.44 15,411.00
IV Estancias posdoctorales 12 meses +12 de prórroga por desempeño 23,000.00 25,685.00

¿Con referencia al envío de papelería vía mensajería de ayudante de investigador, la Coordinación de SNI, Convocatorias Conacyt, puede realizarlo?
Sí, solamente hay que traer la papelería requerida y esta coordinación cuenta con guías para el envío correspondiente por mensajería en Estafeta. 

Revista Ciencia UANL

¿La revista Ciencia está indexada a Conacyt?
Sí, la revista Ciencia UANL pertenece al Índice de Revistas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conacyt.

¿Existe algún formato específico para los artículos de divulgación?
No hay un formato específico para la redacción de texto, aunque te puedes asesorar con nuestros expertos. También es útil revisar los Lineamientos de colaboración  http://cienciauanl.uanl.mx/?page_id=524

¿Tiene algún costo publicar en su revista?
No, la publicación de artículos es totalmente gratuita.

¿Cómo me puedo suscribir a la revista y qué costo tiene?
Debes ponerte en contacto con el grupo editorial a través del correo electrónico de la revista o bien al teléfono 83294236, la revista no tiene ningún costo, se cobra únicamente el envío.

¿Cada cuándo puedo enviar artículos a dictaminar?
Siempre que tengamos abierta convocatoria en el área del conocimiento de tu interés, podrás informarte al respecto en nuestras redes sociales o en el correo rciencia@gmail.com.

¿Cuánto se tarda en dictaminar un artículo?
Una vez que el artículo es aceptado para dictamen, la evaluación tarda en promedio dos meses.

¿Puedo enviar mis artículos, aunque no pertenezca a la UANL?
Sí, Ciencia UANL publica artículos de diversas universidades tanto del país como del extranjero. No es necesario tener ningún grado académico, sólo acredita que, mínimo, eres estudiante de nivel superior.

¿Qué pasa si mi artículo ya fue aceptado o publicado en otra revista antes que ustedes?
Ciencia UANL sólo publica artículos originales que no han sido ni aceptados ni publicados en otras revistas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.