“Primer Jornada de Investigación Educativa”

jornada-ie

El pasado 22 de septiembre de 2016 se llevó a cabo, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Primer Jornada de Investigación Educativa organizado por la Red de Investigación Educativa de la UANL (RIE). El evento estuvo presidido por la Dra. Patricia Zambrano, Directora de Investigación de la UANL, quien dio la bienvenida al este evento académico señalando que “la investigación educativa es una actividad relevante que tiene, en estos momentos, el apoyo de la Universidad para mejorar sus procesos, prácticas y respuestas sociales”.

Enseguida, durante la intervención de la Dra. Lizette González, actual Presidenta de la RIE, señaló las funciones, objetivos y Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Red comentando que “es de suma importancia establecer grupos de trabajo colegiado e interdisciplinarios, para impulsar la investigación en las diversas Facultades de la Universidad”. Además, extendió la invitación para que los colegas investigadores de otras instituciones se integren a la Red de trabajo que se integró desde el 2011.

jornada-de-ie1 jornada-de-ie

Posteriormente, la conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Rosa María Torres Hernández, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Su presentación se enfocó en transmitir la concepción de la investigación que el COMIE ha desarrollado durante los últimos veintitrés años, desde su fundación. Mencionó que “el campo de la investigación educativa ha tomado mayor importancia en los últimos tiempos reforzando la idea científica, pero, esta idea piramidal de la investigación deberá ser cuestionada desde la psicología, la pedagogía, sociología, economía, que no tienen que ver, de manera directa, con la disciplina y que se están conformando como grupos interdisciplinarios que analizan el fenómeno educativo”.

Asimismo, al cuestionarse si la investigación tiene que ser útil para cambiar las prácticas: las prácticas de la institución, de los maestros, de los estudiantes, señaló que la investigación educativa “no es precisamente un campo unificado que dé prescripciones de lo que se debe o no cambiar, sino que ofrece una serie de alternativas para la acción pedagógica”. En este sentido, agregó que “los resultados de investigación no se transforman en políticas ni tampoco se transforman en estrategias para aplicar en el aula, no se pasa de hacer una investigación a dar una recomendación o decir cómo se tiene que hacer cierta práctica, pues no toda investigación está pensada para esto”.

La intervención de la Dra. Torres Hernández, terminó con la mención de que “en el campo de la investigación educativa es relevante que los jóvenes internalicen las formas de trabajo y mantengan una relación de colaboración con los investigadores líderes”, pues resulta necesario “formar a los nuevos investigadores”. Agregó que “los grupos de investigación son el lugar en que se lleva a cabo la socialización de los científicos, es decir, donde los modelos de comportamiento, los valores y significados culturales de cada disciplina o campo científico se aprenden”. Finalmente, invitó a los profesores-investigadores presentes, a formar parte del COMIE como miembros activos en pro de la construcción de una red de trabajo cada vez más diversa, integrando las diferentes regiones del país.

El evento tuvo lugar en la sala Cancilleres del Centro de Internacionalización de la UANL, contó con la asistencia del Director de Posgrado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, académicos de distintas Escuelas Normales de la Región, miembros de la RIE e investigadores de gran trayectoria en el ámbito educativo de la UANL.

jornada-de-ie3

Dra. Rosa María Torres, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (izq.); Dra. Lizette González, Coordinadora de Investigacion Educativa y actual Presidenta de la RIE (centro);  Dra. Martha Casarini Ratto, Profesora e Investigadora de la UANL y miembro del COMIE (der.)

Post A Comment