Viven en UANL un verano de investigación científica y tecnológica

Por primer vez, estudiantes de preparatorias foráneas realizarán estancias de cuatro semanas en laboratorios, departamentos o unidades de investigación, con científicos reconocidos por el sistema nacional del CONACYT.

Más de mil estudiantes de bachillerato y licenciatura participarán en el Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (PROVERICYT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los universitarios realizarán estancias de cuatro semanas en laboratorios, departamentos o unidades de investigación bajo la supervisión de científicos de la UANL adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT).

El Rector Rogelio Garza Rivera puso en marcha la décimo novena edición del PROVERICYT, que este año incorpora a estudiantes de preparatorias foráneas de la Máxima Casa de Estudios y del CONALEP.

“A través de este programa queremos potencializar el talento científico de los estudiantes y estimularlos por medio de reconocimiento público, apoyos, asesorías y tutorías, y la difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos generados por sus trabajos de investigación.

“Tengan por seguro que esto les dará la oportunidad de transformar sus vidas continuando por el camino de la investigación, el pensamiento crítico, la innovación y el desarrollo tecnológico, para trascender en nuestra sociedad”, expresó Garza Rivera.

Desde su creación, en 1999, el Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica UANL ha beneficiado a más de 17 mil estudiantes.

“El proyecto surge como una necesidad de formar y descubrir talentos jóvenes desde etapas tempranas, que se conviertan a futuro en las generaciones de investigadores exitosos y que empiezan a trabajar en nuestros laboratorios”, expresó la Directora de Investigación de la UANLPatricia Zambrano Robledo.

Los jóvenes podrán participar en proyectos de 690 profesores e investigadores de la UANL, en los campus de Ciencias AgropecuariasCiencias de la SaludCiudad Universitaria Mederos.

Presencia de estudiantes foráneos

En un hecho inédito, un grupo de 60 bachilleres de diversos municipios de Nuevo León participarán en el PROVERICYT. Los jóvenes del norte y sur del Estado vivirán un verano diferente porque se adentrarán en proyectos de generación del conocimiento e innovación tecnológica; entre este grupo destacan 10 alumnos del CONALEP de Linares y Dr. Arroyo.

Entre las preparatorias foráneas de la UANL que participan por primera vez en este programa están: 4 de Linares y Galeana5 de Sabinas Hidalgo, 6 de Montemorelos11 de Cerralvo18 de Hidalgo y la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” Unidad Linares.

Cabe destacar el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas que hacen posible el traslado, hospedaje y alimentación de estos jóvenes talentos: Consulado General de Estados Unidos en MonterreyGobierno de Nuevo LeónGrupo Senda y Fundación FRISA.

Por: Ilse Caballero Rosales, Hugo Sánchez Arroyo y Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha: Julio 6 de 2017