PROGRAMA NACIONAL ESTRATÉGICO: TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEL CONACYT

PROGRAMA NACIONAL ESTRATÉGICO: TRANSICIÓN ENERGÉTICA DEL CONACYT

El Programa Nacional Estratégico sobre Transición Energética del CONACYT invita a la comunidad académica y al público en general a la presentación de la visión general del Programa, así como de las líneas de investigación que serán objeto de una convocatoria próxima a través de una serie de webinarios que tendrán lugar en los meses de mayo y junio de 2020.

Una transición energética sustentable debe necesariamente impulsar de manera integral acciones desde el punto de vista de la oferta y la demanda energéticas. Específicamente, debe buscar, por un lado, una participación mayoritaria de las energías renovables en la matriz energética nacional, así como la disminución absoluta del consumo energético en el lado de la demanda. Una transición de esta naturaleza contribuiría a mitigar el cambio climático mediante una reducción absoluta de las emisiones debidas al uso de energía y una mayor seguridad e independencia energéticas. Por otro lado, una transición energética sustentable debe reducir la inequidad, asegurando el acceso universal a servicios energéticos dignos en zonas rurales y periurbanas. Debe también promover la democratización de la generación de energía y la posibilidad de detonar procesos productivos locales con base en la generación distribuida comunitaria de energía usando fuentes renovables.

Cada webinario empezará con una presentación del tema a cargo de una persona integrante del Comité Ejecutivo del PRONACE (y/o un invitado), presentación a la que seguirá una sesión de discusión con preguntas, respuestas y comentarios. El webinario se grabará y podrá servir para enriquecer las demandas específicas de la convocatoria.

Calendario de webinarios

(Horario: 12:00-13:30 horas del Centro de México)

Lunes 11 de mayo
Marco general de una Transición Energética Sustentable y lineamientos operativos del Programa Nacional Estratégico sobre Transición Energética
Luca Ferrari y Omar Masera – UNAM y PRONACE sobre Transición Energética
Alejandra Straffon – CONACYT
Presentación de los ejes temáticos para Proyectos de Investigación e Incidencia

Lunes 18 de mayo
Eje 1 – Sector del transporte: movilidad sustentable

Lunes 25 de mayo
Eje 2 – Sector industrial: uso eficiente y energía verde para la industria

Lunes 1 de junio
Eje 3 – Sistemas energéticos rurales sustentables

Lunes 8 de junio
Eje 4 – Eliminación de la pobreza energética y democratización de la energía

Para participar, favor de enviar un correo electrónico a Patricia Juárez (pjuarez@conacyt.mx), ya que sólo se cuenta con un número limitado de asistentes dentro de la plataforma de videoconferencia (zoom). Se enviará la liga de conexión a los primeros en registrarse.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.