Taller de Desarrollo de Solicitudes de Patentes Tecnológicas

taller patentes

El lunes 13 de junio a las 9:00 horas se inauguró el Taller de Desarrollos de Solicitudes de Patentes Tecnológicas, el cual fue organizado por la Iniciativa Regional de Patentes CAF del Banco de Desarrollo para América Latina, la Dirección de Planeación, Posgrado, Divulgación y Cooperación Internacional del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León y la Dirección de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Taller contó con la participación de 85 asistentes: investigadores, estudiantes de posgrado y personal dedicado a la gestión de patentes de la UANL, la CAINTRA, y otras Instituciones del estado de Nuevo León.

patentes1patentes2patentes3

El Taller para el Desarrollo de Solicitudes de Patentes Tecnológicas, fue impartido por el Ing. Álvaro Atilano, Ejecutivo Principal y Coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes CAF del Banco de Desarrollo para América Latina, el cuál tuvo como objetivo desarrollar capacidades para la conceptualización de patentes tecnológicas en áreas del saber propuestas por los participantes; además de incentivar en los investigadores y estudiantes la generación, a partir de sus proyectos de Ciencia Básica, de productos, servicios o procesos susceptibles de ser patentables.

Los temas desarrollados en el Taller fueron:

• La Importancia de la creatividad y el funcionamiento del Sistema de Patentes vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y la oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO) y cómo impacta.
  • Conceptualización y criterios de Patentabilidad

taller patentes1

A partir de la realización de este importante evento, se sentaron las bases para realizar talleres intensivos para el desarrollo y registro de patentes, no solo en el sistema mexicano sino en el internacional, lo cual derivará en amplios beneficios para el estado de Nuevo León.

Última modificación: 16 de agosto de 2016