La UANL reconoció de manera virtual a 22 proyectos dentro del VII Encuentro de Jóvenes Investigadores. Destacan la importancia del apoyo a la investigación en tiempos complicadas para la sociedad como el de la pandemia causada por el coronavirus.
De manera virtual, la Universidad Autónoma de Nuevo León otorgó un reconocimiento a los proyectos ganadores del VII Encuentro de Jóvenes Investigadores.
Las investigaciones premiadas están enfocadas en las áreas de físico-matemáticas y ciencias de la tierra, biología y química, medicina y ciencias de la salud, biotecnología y ciencias agropecuarias, ingeniería e industria, humanidades y ciencias de la conducta y ciencias sociales.
Cada área obtuvo un primer, segundo y tercer lugar con un apoyo económico de siete mil, cinco mil y tres mil pesos, respectivamente, así como un reconocimiento por su participación.
“Este encuentro se ha llevado a cabo en nuestra Universidad interrumpidamente y se ha transferido a todo el estado de Nuevo León durante 8 años seguidos y este año no quisimos que se rompiera la tradición.
La doctora en Ingeniería de Materiales Patricia Zambrano Robledo reconoció que la colaboración de los universitarios en los laboratorios es vital para el trabajo de los investigadores.
“En primera instancia pensamos que podríamos haber tenido una afectación por los motivos de la pandemia, sin embargo contamos con la participación de 164 estudiantes de las diferentes universidades del estado, principalmente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Monterrey”, destacó la directora de Investigación de la UANL, Patricia Zambrano Robledo.
En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González, y la directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología, Elizabeth Solís Pérez; así como las autoridades educativas de las facultades participantes.
SON JÓVENES LA BASE DE LAS INVESTIGACIONES
Para Zambrano Robledo, en los jóvenes investigadores, “no cabe el pesimismo ni la apatía, han continuado con paso firme su avance en el proceso de la investigación de la mano de sus asesores y con el apoyo y el impuso recibido de nuestro Rector, el maestro Rogelio Garza Rivera, y los directores de las diferentes facultades a las cuales pertenecen”.
Por su parte, Alcocer González señaló que los esfuerzos realizados por los participantes al ser reconocidos forjan una oportunidad para la adquisición de conocimientos.
“Me parece que es un momento en el que todos los esfuerzos realizados de trabajo en el laboratorio, de trabajo de campo, reciben sus recompensas. La investigación en los jóvenes representa una oportunidad de ir adquiriendo habilidades, de ir mejorando sus capacidades, ir generando ese proceso de madurez de la investigación, el cual es un proceso de crecimiento, un proceso de desarrollo”, comentó.
El doctor Juan Manuel Alcocer apuntó que actualmente se tienen muchos retos en los que la investigación es un referente para contribuir al bienestar de la sociedad.
INFRAESTRUCTURA Y CAPACIDAD PARA LA INVESTIGACIÓN
Con la llegada de la pandemia por el COVID-19, la ciencia juega un papel esencial en la búsqueda de soluciones mediante la investigación, por ello, el doctor en Ciencias con especialidad en Microbiología Juan Manuel Alcocer apuntó que es un buen momento para consolidar el reconocimiento social a los investigadores.
“Las soluciones se generan a través de la oportunidad de tener una infraestructura y una capacidad de investigación fuerte en las diferentes regiones del país. Me parece que es una oportunidad que se debe capitalizar para impulsar el reconocimiento social de la investigación y el reconocimiento social de los investigadores”, dijo.
Los investigadores jóvenes, los futuros investigadores y los consolidados tienen actualmente retos muy importantes en donde la investigación es un camino, es una de las rutas más directas que puede tener una sociedad y un país para contribuir al bienestar de la gente y contribuir a resolver los problemas que tenemos, obviamente todo eso englobado en contribuir a desarrollar mejor una región y un país”. Juan Manuel Alcocer Doctor en Ciencias con especialidad en Microbiología
Sorry, the comment form is closed at this time.