Jornadas de Ciencia Abierta en México y Propiedad Intelectual en la Era Digital

Ciencia Abierta y el Repositorio Nacional en México
Lic. Julio César Trujillo Uribe, Coordinador de Producción científica, INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Es licenciado en bibliotecología y estudios de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Colaboró en el proyecto de organización, restauración y digitalización del archivo de la diseñadora industrial Clara Porset Dumas, colección perteneciente al Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI-UNAM) de 2011 a 2012.
Desde 2013 ha colaborado en diversas áreas de INFOTEC, entre ellas, fue encargado de la biblioteca institucional.
Actualmente, está adscrito a la Gerencia de Investigación en los proyectos de la Comisión Asesora de Recursos de Información (CARI) y Ciberciencia, es Responsable del Repositorio institucional de INFOTEC y Coordinador de producción en la misma institución, además cursa estudios de posgrado en la UNAM.

Gestión de datos de investigación en el marco de la Ciencia Abierta
Lic. Arturo Garduño Magaña, Subdirector de Repositorios de Ciencia Abierta, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Es licenciado en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde su etapa como estudiante de licenciatura, se interesó en temas como el Acceso Abierto, el uso de plataformas digitales para la organización y preservación de la información, así como de wikis para la educación y generación de conocimiento colaborativo.
Es co-fundador de Zeta Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información, en donde también participó como Editor Técnico hasta enero de 2018, diseñando los procesos para la gestión editorial de la revista durante 5 números.
Al finalizar sus estudios universitarios, trabajó como asistente administrativo de la Gerencia de Investigación del Centro Público de Investigación INFOTEC hasta febrero de 2017, en donde además se especializó en la configuración y gestión de los sistemas OJS y OMP del Public Knowledge Project (PKP).
Desde marzo de 2017, se integró al equipo del Repositorio Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.
Actualmente es Subdirector de Repositorios de Ciencia Abierta y colabora con equipos interdisciplinarios en la gestión y operación de los proyectos de repositorios, así como en el diseño de indicadores para su evaluación.

Acceso Abierto en la UANL
Lic. Dagoberto Salas Zendejo, Coordinador de Sistemas para Bibliotecas, Dirección de Tecnologías de la Información Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Nuevo Léon.
A trabajado en el área de Tecnologías de Información como responsable de Portal Web de la Universidad donde diseño el programa de Expertos UANL, un sistema de inforamción en línea para la comunidad apoyado por profesionales.
Es el responsable técnico del repositorio institucional y repositorio en educación.
Coordina actualmente el desarrollo del software Códice para la gestión de servicios bibliotecarios de las diferentes bibliotecas de la Universidad.
Así mismo coordina también los proyectos de editorial digital, revistas uanl y libros uanl.
Esta involucrado en los temas de ciencia abierta, open access, respositorios y sistemas abiertos como OJS y OMP del Public Knowledge Project (PKP).

Propiedad intelectual y Acceso Abierto
Mtra. Zaira Lagunas Ledesma, Coordinación de Tecnologías de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra y Licenciada en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México, docente del Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del Instituto Politécnico Nacional.
Actualmente labora en la Coordinación de Sistemas de Información de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México como corresponsable del área de transparencia y acceso a la información pública.
En el ámbito académico se encuentra desarrollando estudios a nivel doctoral en el Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la información con la investigación denominada “Los archivos como protagonistas actuales en la formación de un gobierno abierto: un análisis desde el ámbito nacional”, así como una segunda licenciatura en la Facultad de Derecho en la UNAM, además de dirigir tesis a nivel licenciatura y maestría; participa de manera activa como árbitro en la Revista Zeta de Bibliotecología y Estudios de la Información.
Sus áreas de interés son: Acceso Abierto, Repositorios, Bibliotecas Públicas, Mercadotecnia, Políticas Públicas, Administración, Sociedad y Legislación, Desarrollo de Habilidades Informativas, Docencia e Investigación.